viernes, 6 de octubre de 2017

Palanca de freno KTM



No se me olvidará nunca lo que sufría yo cuando tenía alguna caída con mis motos de criterium y se me partía la estribera, las palancas, manillares o cualquier otra pieza de aluminio de la moto y la dificultad para encontrar a quien la soldara. Esta estribera de ktm me llegó por que a un amigo mecánico se le cayó la moto accidentalmente en el taller y se le partió. 




Las palancas son piezas sometidas a esfuerzos considerables, con lo cual hay que cuidar el procedimiento para no tener sorpresas precisamente cuando vayas a necesitar los frenos en una emergencia.
Es por lo cual que se requiere tallar una buena forma en V de la zona partida que hay que soldar para así poder rellenar de material todo lo posible dando la máxima fuerza y resistencia a la pieza. Como en casos similares, la elección de una aleación de aluminio 5356 parece la más acertada por su resistencia y teniendo en cuenta que, al contrario que otras muchas piezas de las motos, está no estará sometida a altas temperaturas, lo que invalidaría la elección.





Por último, la eterna discusión de si "la arruga es bella o no". Me refiero a que hay gente que ve los cordones de soldadura como una bella expresión de la fabricación y la mecánica, pero hay quien no lo ve así y alisan y cepillan todo lo posible cualquier rastro de soldadura. Digo esto porque en este caso se podrían tomar las dos alternativas y, aunque la segunda normalmente es algo menos fuerte que la primera, por aquello de eliminar parte de material, en este caso apenas afectaría al resultado mecánico de la operación. 
Os dejo con algunas fotos del proceso.



Antonio Maeso 2017
www.maeso.eu 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.