jueves, 27 de abril de 2017

Clásico con carrocería de aluminio

 
Todavía no deja de sorprenderme este proyecto que se me presentó en mi casa. Este coche de época con más de 50 años de historia tiene toda su carrocería fabricada en aluminio, lo cual, debe ser fruto de mi ignorancia, me sorprendió mucho ya que me acordaba de hace un par de décadas atrás, más o menos, cuando leía sobre los nuevos Audis que salieron a final del siglo pasado con ese innovadora carrocería de aluminio.

 

Bien, su dueño quería hacerle algunas modificaciones a la carrocería. Al eliminar ciertos aditamentos del coche esta, se quedó con algunos agujeros que había que tapar para posteriormente pintar y dejar invisibles.

¿Qué tipo de aluminio me encontraría? El caso es que parecía una aleación de la serie 5000 de buena calidad y la dificultad principal para soldarlo iba a ser su espesor de poco más de un milímetro.

 


Partí de una chapa del mismo grosor en la que trasplanté el molde en papel que previamente había dibujado y recortado. Primero iba a tapar los agujeros grandes que sostenían lo que parecía haber sido un guardabarros trasero que ahora se quería eliminar. Fue cuestión de paciencia y de ir punteando y soldando con la mig con hilo de 1,2 mm y bajo amperage (35A). La cuestión era poner el mínimo calor para no traspasar la chapa y tener que rellenar, peligro número uno cuando de suelda aluminio de estos grosores. Una vez se iba rellenando y a sabiendas de que luego iba a ser cepillado, no presté excesiva atención a la resolución estética y sí a que todos los huecos quedaran bien tapados.

El resto del coche también tenía como unos 12 agujeros más que había que tapar. En este caso con la propia soldadura bastaba sin necesidad de hacer piezas de relleno. La misma técnica y ajustes.

Un poco más de trabajo tuvo la reparación de algunas grietas que tenía la parte delantera interior del coche, ya que presentaban cierta deformación que requería de algunas dotes de chapista (de las que escaseo) pero que también conseguí resolver.

Desde luego fue bonito disfrutar de poner mi granito de arena en el arreglo de tan avanzada máquina para su tiempo, y es que, la verdad, todavía me sigue sorprendiendo el haberme topado con una clásico fabricado en mi querido elemento aluminio.

Os dejo una serie de fotos que espero disfrutéis.

 
Los agujeros traseros que había que cerrar.  

 
Estos agujeros cerca del puesto de conducción creo que alojaban algún tipo de derivabrisas.

 
Aquí todos los agujeros que había que cerrar con soldadura en la parte delantera.

 
Está fue la mejor idea que tuve. El torillo eléctrico me lo colocó a una altura ideal para trabajar.
 
Preparando el molde para cortar el trozo de chapa a la medida más próxima posible.
    
 
    
 
 
Actualizo el artículo unos meses después, ya que el coche, tras haber sido imprimado y demás, volvió a mi taller ya que decidieron tapar otro agujero y solicionar unas gritas que le aparecieron mientras lo pr preparaban para pintar.

 
 
 
 

Y ahora como quedaron las reparaciones en estas fotos que os dejo a continuación. 

 


 
 
 
 

Antonio Maeso 2017
Www.soldadoralmeria.com
Soldadoralmeria.blogspot.com.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.