martes, 14 de febrero de 2017

Silencio; se rueda.

 

En pocas ocasiones viene alguien a que le restrinjas el sonido del escape por iniciativa propia. Más bien al contrario. Así es que me sorprendió que me trajeran este tubo de escape de una moto custom para que le tapara los agujeros que previamente le habían practicado en el silencioso, supongo yo que para aumentar el sonido y darle un carácter, entre comillas, más custom.

Me encanta el sonido de los motores de explosión y combustión interna, y sobre todo los de competición, pero es cierto que en el día día civilizado y socializado en el mundo en que vivimos, entiendo y disfruto más de el silencio de los vehículos que nos transportan, y dejo un poco para recintos especiales como los circuitos de cualquier tipo, los artefactos con cualquier tipo de motorización y que hagan especialmente ruido. Además, ahora con la movilidad eléctrica, a la que siempre he seguido además de haber sido el primer español quizás en cualquier tipo de disciplina del motor en haber competido en una competición internacional con motos eléctricas, pues tiene todavía más sentido el hecho de que los vehículos que nos transportan emitan cada vez no sólo menos partículas contaminantes si no también esa otra contaminación que muchas veces obviamos pero que resulta molesta para la mayoría de ciudadanos, como es el ruido.

Después del gran repaso de limpieza que tuve que hacerle este tubo pues parece que había acumulado más de la necesaria durante un largo periodo, llegue al acero al carbón o del cual está hecha esta unidad de silencioso.

Se me planteaba la disyuntiva de qué proceso de soldadura utilizar y de qué manera tapar efectivamente esos agujeros. Estuve pensando en la posibilidad de mecanizar unos pequeños círculos redondos a la medida de los agujeros, pero hubiese requerido demasiado tiempo de torno y como sabéis hay que tener siempre en cuenta la rentabilidad sobre todo intentando favorecer al cliente con la reparación más barata que cumpla con los requerimientos y solvente el problema que te plantea a reparar.

Utilizando las máquinas de soldadura MIG electrónicas Inverter que tengo resulta relativamente sencillo poder tapar un círculo de este diámetro haciendo varias pasadas en relleno y en espiral hasta cerrar el mismo.

Así es que, con hilo de 0.8 mm y 60 amperios de intensidad, me dispuse a cerrar estos círculos uno a uno hasta completar los dos silenciosos. No fue especialmente problemático y la verdad es que nunca dejan de sorprenderme las posibilidades de regulación de este tipo de máquinas modernas y hasta donde se es capaz de llegar con las máquinas actuales y el proceso MiG.

Un poco de pintura y una moto más que se apunta a la saludable moda de disfrutar de la moto sin tener que molestar al resto de ciudadanos innecesariamente. Bienvenido.

 

 

Antonio Maeso 2017

www.soldadurasespeciales.com

 

 

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