miércoles, 10 de agosto de 2016

Típicos y tópicos

Los subchasis y los chasis de motos son piezas de lo más habitual en las reparaciones de soldadura ya que suelen romperse en accidentes de todo tipo. En este caso os presento un sub chasis de una Triumph que sufrió un percance tras el cual se le arrancó uno de los soportes donde van cogidas las estriberas del pasajero. En otros muchos casos vemos que también se rompen los soportes que cogen el sub chasis al chasis principal, en aquellos en los que va atornillado.

Como siempre, hay diferentes formas de afrontar este tipo de reparaciones que al final no dejan de ser reconstrucciones que necesitan de cierta habilidad en la fabricación y cierta imaginación para poder tomar las decisiones correctas teniendo en cuenta todas las variables que influyen, como el que quede bien la pieza y que sea rentable realizarlo. Por supuesto, otra cuestión muy a tener en cuenta es la capacidad de la persona que está reparando y cómo no, los medios de que disponga. Hablando de medios, puedo decir que el disponer de torno y Fresadora en mi taller me facilitó el poder tomar esta dirección que veis a continuación para arreglar este subchasis. En otros casos, lo que también se puede hacer es intentar ir rellenando y creando la pieza con soldadura pero es más lento y después exige también algún tipo de mecanizado para redondear y dejar lo más posible que la pieza que se parezca a la original.

En este caso, como digo, decidí crear un casquillo en el torno que luego soldaría al sub chasis para que la pieza quedara lo más parecida posible a la original. Una vez tomadas las medidas y creado el casquillo con una barra de aluminio de la serie 6000, procedí a mecanizar la zona donde iba a insertarlo de manera que fuera lo más fácil posible el sujetarlo para el posterior soldado. Por supuesto, máxima limpieza, como siempre, y un proyecto que llevo unos ciertos minutos pero que tuvo un resultado creo que más que aceptable. Importante señalar que tuve que tomar medidas precisas para colocar la nueva pieza a la distancia exacta de los ejes de referencia.

Al ser una pieza que no tiene ninguna exigencia de sellado se podría soldar perfectamente con el proceso MiG aunque en este caso utilice el proceso TiG. Por otro lado, también es muy habitual que me lleguen su chasis para arreglar pero en vez de ser de aluminio sean de magnesio, como varios que he reparado para mis motos de carreras y para otros, sobre todo de Yamaha de competición.

Bueno, al final el resultado es el que podéis ver en las fotos que ilustran esta entrada junto con el resto del proceso.

Antonio Maeso

Www.soldadoralmeria.com

 

 

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