lunes, 3 de abril de 2017

Una cuestión de 'cambio'

Nos encontramos hoy con un selector de cambio de la nueva Yamaha R1 2015 que está a punto de partirse. Al parecer, Yamaha conoce el problema y hizo una llamada en garantía a todas las motos afectadas y sustituyó la pieza por una modificada. Pero el caso es que, estando yo dando un cursillo en el circuito de Almería, uno de los cursillistas se encontró con este problema y él no había sustituido la pieza por la nueva, así que requirió de mi para intentar buscar una solución que no acabara con sus vacaciones de tres días en España y su tiempo de circuito. 

Observa la flecha para ver la grieta pequeña.

 

La cuestión no era sencilla, bueno, casi nunca lo es, pero aquí los problemas o handicaps era varios. Primero, al ser una pieza templada el calentarla excesivamente haría que perdiera sus propiedades, lo cual descartaba el proceso Tig, que sin embargo hubiera venido bien debido a la precisión del trabajo que se necesitaba hacer. Había que actuar con la MiG inverter con soldadura por puntos, para calentar lo mínimo posible. Entre ellos habría que enfriar relativamente rápido para hacer una especie de pseudo temple sin controlar que al menos endureciera la pieza algo más que la debilidad con la que se quedaría después de darle cada punto.

Otro problema era el muelle que incorpora el mecanismo, y que se aloja bien cerca de la zona a soldar, por lo que era vital separarlo en la medida de lo posible ya que se fundiría y arruinaríamos la pieza. Inventé esta simple solución que veis en la foto.

Otra razón no menos importante para no dar excesivo calor a la pieza era que el plegado que se produce justo en la zona de soldadura tenía que quedarse en los 90 grados que tenía, así que era algo de lo que estar pendiente también.

Las grietas, eran dos, fueron limpiadas y fabriqué un pequeño canal que ayudará a la fusión de ambas partes, sobre todo teniendo en cuenta todas las limitaciones y que además es una pieza sometida a grandes esfuerzos para el tamaño y grosor de la misma.

Con alto amperage, unos 120A, y a puntos realmente cortos, casi menos de un segundo por cada uno, fui soldando la pieza. Fueron dos puntos rápidos en el centro. Creo que quedó fuerte así pero no había conseguido llegar al filo de la raja y tenía que dejarlo así iniciara de nuevo la fisura más adelante. Pero claro, puntear esa parte me acercaba tanto al fino filo del muelle que me daba miedo fundirlo. La solución estaba en mi cocina. Cogí una currara de acero inoxidable y, usando la parte final del mando para hacer de parapeto al filo del muelle, accioné el gatillo y punteė la zona, quedando entonces todo más asegurado.

El espacio en la tapa del embrague es mínimo así que repasé ligeramente la suldadura intentando quitar el mínimo de material posible (normalmente resta resistencia).

Y bien, otra pieza soldada con éxito, además en este caso fui testigo de las vueltas que pudo dar su dueño al circuito en los dos días que le restaban del evento, así que, ¡quizás no quiera ni sustituir la pieza soldada por la modificada de Yamaha!

Antonio Maeso 2017

www.soldadoralmeria.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.