jueves, 21 de enero de 2016

Corazón partío

Hay ocasiones en las que el corazón se nos parte no por fuertes golpes de la vida...con las motos pasa algo parecido. Y es que, encontrarse con un chasis partido en dos no suele ser habitual, pero el monocular de esta cb1000 debió de sufrir un serio golpe para partir las dos orejeras delanteras que sujetan el motor.

Lo bueno fue que no hubo más deformación que la propia rotura por lo que, en principio una buena 'fanea' debe de darle una segunda vida a esta Honda naked. A pesar de ser un chasis monotubo que transcurre por debajo del depósito, su construcción es de aluminio. Digo esto porque a ojo de 'buen estructurista' esa configuración de chasis parece muy estresante como para utilizar un monotubo, pero claro, no vamos a venir ahora a cuestionar a los ingenieros del mayor fabricante del mundo de motocicletas, que de algo de motos deben de saber...

En fin, vamos a soldar que nos perdemos. La verdad es que la solución no fue complicada aunque tuve que mezclar procesos. Por un lado utilice el tig pulsado para toda la parte exterior y el mig pulsado para la interior. Las soldaduras ambas quedaron bastante bien en términos de residencia y con una apariencia mientras soldaba que me dejaba ver un buen índice de penetración. Había, como se puede ver en las fotos, una orejera completamente partida pero aun en posición, y la derecha solamente parcialmente agrietada.

La razón por la que terminé utilizando los dos procesos fue más que nada motivada por la posición de soldado que hacía bastante, difícil en una de las caras, el utilizar el siempre delicado proceso tig.

Otro asunto a destacar es la calidad del aluminio japonés de los últimos tiempos, el cual muestra un nivel de impurezas bajo incluso si se trata de piezas de fundición. Otra historia son las piezas de otros épocas y de otras partes del mundo que pueden llegar a ser un infierno para soldar como ya muchas veces he tratado en este blog.

En definitiva, esta Honda vuelve a tener la oportunidad de surcar las carreteras a poco que su duelo termine de montar el resto de piezas que sufrieron en el percance que produjo la rotura de chasis que nos ocupa.

 

Gracias y saludos.

Antonio Maeso

Www.soldadoralmeria.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.