viernes, 4 de septiembre de 2015

Soldadura silencioso de aluminio KTM 65

El niño ha tenido que disfrutar mucho la moto a tenor de como ha dejado este pobre silencioso... Hoy os traigo la reparación de esta petaca que proviene de una Ktm 65 cm³.

Bueno, después de un final de agosto movidito y un principio de septiembre extresante, empiezo ahora actualizar mi blog con los trabajos que he realizado durante el mes estival por excelencia.

Es habitual que los pequeños motores de dos tiempos produzcan ligeras vibraciones que teniendo en cuenta la rigidez de los chasis y de los montajes pueden llegar a provocar pequeñas fisuras en el sistema de escape que terminan por ir a mayor y, como en este caso, terminar rompiendo completamente el soporte que une el silencioso a la moto.

La soldadura de aluminio de este silencioso no es especialmente complicada. Hay que tener en cuenta que se trata de una pared fina de 1,5 mm con lo que hay que manejar con cuidado el amperaje para no sobrecalentar y provocar descuelgues. Un aspecto que me ayudará a colocar bien el soporte en su lugar original es el hecho de que la rotura a sido muy limpia y puedo volver prácticamente a encastrar el soporte en su perfecta localización en el tubo del silencioso. Por otro lado, y para evitar el tener que desarmar el silencioso y sacar la fibra completamente, lo que voy a hacer es limpiar ligeramente con un algodón la parte interna del tubo cerca de donde se va a producir la soldadura de manera que esté libre de impurezas y además asegurarme de despegar la fibra de esa zona para evitar igualmente contaminaciones..

Utilizando una varilla de aluminio 40 43 y con 45 Amperios de intensidad empiezo a puntear el soporte en su localización para luego proceder a darle un cordón completo alrededor mas un refuerzo que luego vi que era necesario para unir este cordón que yo la había echado al antiguo que se encontraba unos milímetros más arriba y que unía la antigua soldadura del soporte al silencioso. Utilice corriente al terna pulsada para así intentar poner el mínimo de calor en la pieza y poder hacer el cordón largo sin detenerme en exceso, aunque como dije antes, no hacía seguido más de 2 cm para no sobrecalentar en exceso la parte interna del silencioso y provocar que se quemara fibra cercana a la zona de soldadura y con ello encontrar contaminación en algún punto de la costura.

Como veis, el resultado fue suficientemente satisfactorio para que este silencioso pueda seguir funcionando en esos gloriosos motores diminutos de dos tiempos de la marca austriaca y para que su propietario pueda seguir disfrutando en los circuitos de motocross de la comarca.

Antonio Maeso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus cometarios constructivos que nos ayuden a todos a informarnos y tener constancia de tus puntos de vista sobre los temas tratados.